Sin Piedad. John Badham.
Ficha técnica:
Título original: The Jack Bull (TV).
País: Estados Unidos.
Año: 1999.
Duración: 111 minutos.
Dirección: John Badham.
Guión: Dick Cusack, basado en la novela 'Michael Kohlhaas' de Heinrich Von Kleist.
Edición: Frank Morris.
Casting: Carol Lewis, C.S.A.
Edición: Frank Morris.
Casting: Carol Lewis, C.S.A.
Música: Lennie Niehaus.
Dirección de Fotografía: Gale Tattersall.
Producción: Kevin Reidy.
Productores asociados: Cammie Crier, Dough Dearth.
Productores asociados: Cammie Crier, Dough Dearth.
Co-productor: D.V. Devincentis.
Productores ejecutivos: John Cusack, Stee Pink, Thomas J.Mangan IV y John C.McGinley.
Diseño de producción: Rick Roberts.
Vestuario: Ha Nguyen.
Diseño de producción: Rick Roberts.
Vestuario: Ha Nguyen.
HBO Pictures, Sven Art Pictures, News Crime Production asociada con River One Films.
Intérpretes:
John Cusack: Myrl Redding,
John Goodman: Juez Tolliver,
Miranda Otto: Cora Redding,
L.Q. Jones: Henry Ballard,
John C. McGinley: Woody,
John Savage: Slater,
Rodney A. Grant: Billy,
Kurt Fuller: Conrad,
Rex Linn: Shelby Dykes,
Jay O. Sanders: General Metcalfe,
Drake Bell: Cage Redding.
Sinopsis:
Myrl Redding , (John Cusack), es un criador y comerciante de caballos de Woyming que va a asistir a una feria de ganado con sus caballos, ajeno a que el terreno por el que el que solía iconducir a sus animales había sido adquirido por el ranchero Henry Ballard, (L.Q.Jones). Myrl se encuentra con que el cacique le exige un impuesto por pasar por el camino, y al no disponer del dinero en efectivo se queda con sus dos mejores caballos, que le serán devueltos cuando pague la totalidad del precio del peaje. A su vuelta encuentra maltrechos a los pobres animales y huido al indio, Bill, que había dejado a su cargo, presenta una demanda y al no recibir justicia comienza una rebelión contra la corrupción de las instituciones.
Comentario.
El film de John Badham, basado en hechos reales, según reza la leyenda que lo abre ,es el alegato más duro contra la justicia que se ha llevado a la pantalla, sin posibilidad de happy end, en un relato que se anuncia como histórico. Atendiendo al argumento de la película la triste conclusión que podemos extraer es que la división de poderes en que se basa el sistema democrático no ha sido respetada ni en los orígenes. Los jueces, que no se deben a los caciques, ni tan siquiera al espíritu del cuerpo al que pertenecen, sino exclusivamente a la soberanía popular, operan en sentido contrario. Así lo siente Myrl Redding, que pierde su propiedad y su familia en su lucha contra la corrupción de estos primitivos 'magistrados', sometidos a los intereses de los propietarios más poderosos.
Su ejecución tiñó de sangre el nacimiento del Estado de Wyoming, a causa de los intereses de un gobernador y un fiscal general que no deseaban el enrocamiento de un conflicto en pleno proceso electoral y estaban más interesados en quitarse de encima el problema de la grave insurrección que encabezó el ganadero, al que siguieron los convecinos de su pequeña localidad, que realizar un juicio justo. Así lo supo ver el juez Tolliver, que llevó el caso y pidió la inhabilitación del juez local, cómplice de Ballard. La película contempla un momento de la evolución de los poblados, colonizados por ganaderos, tramperos y otros grupos que llegaban al oeste en busca de trabajo y oportunidades, en el que ya había una ley que defendía los derechos del hombre y el ciudadano, pero que era papel mojado en estos núcleos alejados de los centros de poder político. Myrl luchará contra la práctica de una ley que sentía injusta frente a la que él que había elaborado en su imaginario, que se basaba en la defensa de los derechos de todos. La sociedad le pagó con la horca, tras las campañas que iniciaron los voceros del cacique que, no sólo provocaron la muerte de su esposa, sino que le atribuyeron sus propios crímenes.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Deja tu comentario aquí!