Boys don't cry (Los chicos no lloran). Kimberly Peirce
Ficha técnica:
Título original: Boys don't cry.País: EE.UU.
Año: 1999.
Duración: 118 minutos
Dirección: Kimberly Peirce.
Guión: Kimberly Peirce y Andy Bienen.
Casting: Billy Hopkins, Suzanne Smith, Kerry Barden, Jennifer McNamara.
Fotografía: Jim Denault.
Música: Nathan Larson. Supervisor músical Randall Poster.
Vestuario:Victoria Farrel. Edición: Lee Percy, A.C.E., y Tracy Granger.
Diseño de producción: Michael Shaw.
Productores: Jeffrey Sharp, Johnn Hart, Eva Colodner y Christine Vachon
Productores asociados: Bradfor Simpson. Co.Productor: Mort Swinsky.
Productor-manager: Jill Foot Lick.
Productores ejecutivos: Pamela Koffler, Jonatan Sehring, Caroline Kaplan, John Sloss.
Compañías: Fox Searclight Pictures, News Corporation Company, The Independent Film Channel Productions, Killer Films, Hart-Sharp Entertainment Production, Kimberly Peirce Film.
Intérpretes:
Hilary Swank, Chloë Sevigny Peter Sarsgaard, Brendan Sexton III, Alison Folland, Alicia Goranson, Natt McGrath, Rob Campbell.
Sinopsis.
Boys don't cry es la historia de Brandon Teena, una joven inadaptada que busca redimirse de la discriminación que padece por su orientación sexual, atrapada en un mundo rural de la América profunda que no sólo no la acepta, sino que ejerce la violencia física con ella. Tratando de huir de la dureza de su pueblo natal, Lincoln (Nebraska), llega a Falls City, donde puede ocultar su auténtica identidad y dar rienda suelta a sus sueños, simplemente porque es una desconocida, Allí se integra en un grupo muy dudoso y se enamora de Lana, lo que desencadenará la tragedia, que ya estaba servida, independientemente de este hecho.
Comentario.
El filme, realizado por un equipo en el que predominan las mujeres, capitaneadas por su directora Kimberly Peirce , ofrece una visión muy dura de una mujer que se siente hombre y quiere vivir de acuerdo consigo mismo, osadía que pagará con su propia vida. La realizadora no evita ningún conflicto en su relato en la construcción diegética del contexto de marginación en que nace, vive y muere, a los veintiún años, Brandon Teena ( o Teena Brandon), atrapado por unas circunstancias que no puede cambiar , aunque sueñe con su libertad de elección en otro lugar al fin de la carretera. El DVD se presenta con un lema que difiere mucho de lo que vemos en la pantalla: "Una historial real sobre cómo hallar el valor de ser fiel a ti mismo". Valor si tiene Brandon desde el comienzo del filme, tanto que llega a hacerse antipático al espectador, efecto buscado por la directora y su equipo.
La película está estructura como una road movie, en la que un joven huye de sus acosadores y de la justicia, por un pequeño delito, busca un hogar, se reinventa como un chico y lucha por su sueño de ser aceptado como tal. Desde el momento que se inserta en el grupo de John, observa por el sangrado de su nariz, que no es precisamente el contexto más adecuado para lograr una plena integración social. De hecho no es aceptado del todo por los chicos, entre los que existe un pirómano que se autoagrede. Las chicas mantienen una actitud diferente ante el que creen un hombre de forma más delicada y respetuosa con ellas y especialmente Lana (Chloë Sevigny ), que anhela salir del contexto de droga y violencia en que vive. Pero Brandon (Hilary Swank) decide seguir caminando por el borde del precipicio y jugando con cierta falta de honestidad, cuando seduce y engaña a Lana. Es difícil creer que Brandon no sea consciente de esta situación, pero decide arriesgarse para conseguir a Lana.
La directora no trata con paternalismo a su personaje; ser lesbiana no implica ser mejor ni peor que los demás, sino simplemente diferente; su naturaleza femenina le da ventajas ante unos hombres embrutecidos por las drogas, el alcohol y la violencia. En una cosa ha mejorado su situación anterior: en torno a Lana hay al menos una apariencia de familia, que vive más 'comodamente' que lo hacía Brandon, compartiendo una caravana con su hermano. No obstante la comodidad física está contrarrestada por la violencia que se respira en el ambiente, una especie de volcán a punto de estallar, que el joven acepta, con la única condición de que nadie se percate de su travestismo.
Por otro lado es justo decir que no tiene posibilidad de escapar de ese cóctel social que bebemos mientras crecemos, basado en el temor y no en el amor, en la violencia que busca herir, abusar, robar, humillar, ultrajar y al final causar la muerte. Desde su nacimiento en el seno de una familia muy humilde Brandon tiene limitada la satisfacción de sus necesidades fundamentales y una vida digna, y sin embargo lucha por algo superior: vivir de acuerdo consigo mismo, respetando su auténtica identidad, que incluso la naturaleza le ha negado. Susan George define esta situación científicamente: "La violencia está presente cuando los seres humanos se ven influidos de tal manera que sus relaciones afectivas, somáticas y mentales están por debajo de sus realizaciones potenciales". Cuando habla de necesidades básicas hace referencia a cuatro clases de exigencias humanas: subsistencia, bienestar, identidad y libertad. Brandon no tiene acceso a ninguna de ellas, sometido al triángulo de la violencia, estructural, cultural y directa, de que habla Johan Galtung.
Kimberly Peirce, recrea para el cine la vida de Brandon y su final, en un mundo en el que los hombres, imbuidos de los principios de la sociedad patriarcal, creen que tienen derecho a insultar, pegar, violar e incluso matar a quienes se atreven a violarlos. En el acto final de la tragedia John no sólo acabará con Brandon, sino con las mujeres presentes en la habitación, salvando únicamente a un niño pequeño, hijo de una de ellas.El destino de Lana queda a la interpretación de los espectadores.
Filme duro, sin demagogia, para ver un día en que no estemos demasiado deprimidos, y podamos disfrutar de la magnífica interpretación de Hilary Swank, merced a la cual consiguió el Òscar a la mejor actriz, el galardón más deseado, no sólo por los actores norteamericanos.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Deja tu comentario aquí!