Casino. Martin Scorsese.
La crítica es unánime: Casino es una obra maestra y Scorsese el mejor heredero del cine negro americano. Las Vegas el escenario perfecto para el crimen organizado, ciudad en la que sólo cuenta el dinero y en la que todos están implicados, incluidas las autoridades, la prensa y hasta los 'guardacoches'. La diégesis esta construida por diversos narradores que hablan en primera persona del juego, el crimen organizado, los matones, los enchufes, los maletines con dinero para sobornos...El desierto que rodea la ciudad era un lugar idóneo para hacer desaparecer a los erráticos .
El modelo de crecimiento ha sido imitado por los especuladores inmobiliarios, y en los núcleos urbanizados el dinero ganado rapidamente se impone a cualquier otro valor, incluido el buen gusto. Magnífico plano de detalle de los espantosos zapatos de Sam Rohstein y uno de los dirigentes políticos de la ciudad, unos azules y otros de piel de serpiente. Mafiosos de manual, hombres duros y espectaculares rubias (Sharon Stone), buscavidas que se dejan comprar por un montón de joyas y abrigos de piel.
La mafia controla todo este mundo podrido a distancia, por medio de intermediarios de todo pelaje, que garantizan que el dinero siga fluyendo, pero la gran cantidad de intermediarios aumenta las fugas y los maletines llegan cada vez menos cargados. Cuando el cerco se estrecha en torno a Rohstein Robert de Niro), auténtico jefe en la sombra del hotel /casino Tangiers, comienza a emerger su condición de judío.
Los mafiosos controlan los medios de comunicación y alimentan la experiencia vicaria de la población con estrellas decadentes y venales, como Frankie Avalón, cantante que dora y da esplendor a los mafiosos. Horrendos trajes de colores fuerte (naranjas, azules eléctricos..) y telas inarrugables son los signos de distinción tras los que se esconde el lado oscuro del dinero. Manifestaciones externas de un mundo que aún supervive, aunque las segundas generaciones ya no proceden de la calle, sino que se han educado en colegios caros.
El exceso y el crimen impidió que la policía y los jueces miraran a otra parte; desplazada la última generación de la calle, la ciudad ya no volvió a ser la misma, las grandes empresas se hicieron con el control y Las Vegas se convirtió en una aparente parque de atracciones, financiado por los bonos basura y la especulación bursátil en general, a la que se llevaban grupos de jubuilados, y las familias, atraidas por 'el dorado' perdían el dinero de sus hipotecas y de la Universidad de sus hijos. Magnífico plano ralentizado de un grupo de jubilados entrando en un casino.
Magnífico elenco de actores entre los que Scorsese incluyó a su propia madre, la mamma de Piscano, espia de la mafia en el negocio. El film está estructurado como una gran flashback y Robert de Niro saltando por los aires tras una explosión de su coche.
El modelo de crecimiento ha sido imitado por los especuladores inmobiliarios, y en los núcleos urbanizados el dinero ganado rapidamente se impone a cualquier otro valor, incluido el buen gusto. Magnífico plano de detalle de los espantosos zapatos de Sam Rohstein y uno de los dirigentes políticos de la ciudad, unos azules y otros de piel de serpiente. Mafiosos de manual, hombres duros y espectaculares rubias (Sharon Stone), buscavidas que se dejan comprar por un montón de joyas y abrigos de piel.
La mafia controla todo este mundo podrido a distancia, por medio de intermediarios de todo pelaje, que garantizan que el dinero siga fluyendo, pero la gran cantidad de intermediarios aumenta las fugas y los maletines llegan cada vez menos cargados. Cuando el cerco se estrecha en torno a Rohstein Robert de Niro), auténtico jefe en la sombra del hotel /casino Tangiers, comienza a emerger su condición de judío.
Los mafiosos controlan los medios de comunicación y alimentan la experiencia vicaria de la población con estrellas decadentes y venales, como Frankie Avalón, cantante que dora y da esplendor a los mafiosos. Horrendos trajes de colores fuerte (naranjas, azules eléctricos..) y telas inarrugables son los signos de distinción tras los que se esconde el lado oscuro del dinero. Manifestaciones externas de un mundo que aún supervive, aunque las segundas generaciones ya no proceden de la calle, sino que se han educado en colegios caros.
El exceso y el crimen impidió que la policía y los jueces miraran a otra parte; desplazada la última generación de la calle, la ciudad ya no volvió a ser la misma, las grandes empresas se hicieron con el control y Las Vegas se convirtió en una aparente parque de atracciones, financiado por los bonos basura y la especulación bursátil en general, a la que se llevaban grupos de jubuilados, y las familias, atraidas por 'el dorado' perdían el dinero de sus hipotecas y de la Universidad de sus hijos. Magnífico plano ralentizado de un grupo de jubilados entrando en un casino.
Magnífico elenco de actores entre los que Scorsese incluyó a su propia madre, la mamma de Piscano, espia de la mafia en el negocio. El film está estructurado como una gran flashback y Robert de Niro saltando por los aires tras una explosión de su coche.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Deja tu comentario aquí!