En realidad, nunca estuviste aquí. Lynne Ramsay.
Ficha técnica:
Título original:'You were never really here'
País: Estados Unidos. Co-producción Reino Unido/Estados U nidos/Francia.
Fecha de estreno: 24 de Noviembre de 2017.
Duración: 95 minutos.
Dirección: Lynne Ramsay,
Guión: Jonathan Ames, Lynne Ramsay.
Casting: Billy Hopkins, Ashley Ingram.
Dirección de Fotografías: Thomas Towned.
Música: Johnny Greenwood.
Edición: Joe Bini.
Decoración del set: Kendall Anderson.
Diseño de vestuario: Malgosia Turzanska.
Responsable de Maquillaje: Mara Palumbo Capps.
Responsable de Peluquería: Debbie Peiser.
Productores: Rosa Attab, Pascal Caucheteux, Lynne Ramsay, James Wilson.
Productor ejecutivo: Rose Garnett.
Co-productores: Carrie Fix, Rebecca O'Brien.
Diseño de producción: Tim Grimes.
Compañías productoras: Why Not Productions, Film4. Distribución: Amazon.Studios.
Intérpretes:
Joaquin Phoenix : Joe,
Ekaterina Samsonov : Nina,
Alessandro Nivola : Senador Williams,
Alex Manette : Senador Votto,
John Doman : John McCleary,
Judith Roberts : Madre de Joe.
Sinopsis:
Joe (Joaquin Phoenix), ex marine y antiguo veterano de guerra, es un tipo solitario que dedica su tiempo a intentar salvar a mujeres que son explotadas sexualmente. No se permite ni amigos ni amantes y se gana la vida rescatando jóvenes de las garras de los tratantes de blancas. Un día recibe la llamada de un político porque su hija ha sido secuestrada.
Premios:
Mejor Actor y Mejor Guión en el Festival de Cannes de 2017.
Lo que se dice:
La película viene acompañada por muy buenos pronósticos, tanto en España como en el exterior. Luís Martínez muestra, sin embargo, cierta frialdad: "El guión cabe en el canto de un palillo. Un ex soldado (o eso se deduce por los 'flashbacks') dedica sus días a arreglar cuentas ajenas. El día que reciba la llamada de un político porque su hija ha sido secuestrada, ya no hay opción. Sólo el infierno. Todo discurre como toca en un amanerado alarde de tragedia sobre tragedia; de sangre sobre sangre; de martillazo sobre martillazo (y no es metáfora). Sin duda, una inyección de adrenalina. Eso o una refutación, de nuevo, de los espejos. De las cópulas, ni hablamos." 1
Para Daniel de Partearroyo "el cine de Lynne Ramsay está especializado (...) en cortes físicos y roturas emocionales (que) se ordenan hasta formar un retrato (incompleto) de sus personajes atormentados, aislados en burbujas solipsistas de difícil acceso a no ser que estallen al chocar contra el punzante mundo externo." 2
Philip Engel pone el dedo en la llaga psicológica de la trama: "La película, como decíamos, está muy lejos de generar consenso. Se le reprocha una efectista estilización de la violencia y un retrato inmoral del antihéroe protagonista que, en Afganistán, vio cómo un niño mató a una niña sólo por una chocolatina (dudoso el mensaje neocolonialista que encierra la escena). La película insiste posiblemente también demasiado en el rosario de traumas (un padre brutal, la guerra y su paso por el FBI) que han convertido a Joe en un lobo solitario, pero el nuevo samurái que nos ha brindado Joaquin Phoenix fue, para este cronista, un inmejorable fin de fiesta después de una Sección Oficial plagada de decepciones."3
Guy Lodge es de la opinión de que en realidad es la película más rigurosa en la forma de Lynne Ramsay. Incluso los elementos menos importantes están perfectamente escogidos. Aporta un estudio exquisito de quien parece conocer con precisión el valor de sus cicatrices.4
1. Polanski y los espejos rotos, diario 'El Mundo', 27 de mayo de 2017.
2. En realidad, nunca estuviste aquí. Cinemanía (Diario 'El Mundo', Cinemanía, 6 de Noviembre de 2017.
3. Festival de Cannes 2017. Fotogramas, 17 de mayo de 2017.
4. Reseña de Cannes. 'You were never really here', Variety, 26 de mayo de 2017.
Para Daniel de Partearroyo "el cine de Lynne Ramsay está especializado (...) en cortes físicos y roturas emocionales (que) se ordenan hasta formar un retrato (incompleto) de sus personajes atormentados, aislados en burbujas solipsistas de difícil acceso a no ser que estallen al chocar contra el punzante mundo externo." 2
Philip Engel pone el dedo en la llaga psicológica de la trama: "La película, como decíamos, está muy lejos de generar consenso. Se le reprocha una efectista estilización de la violencia y un retrato inmoral del antihéroe protagonista que, en Afganistán, vio cómo un niño mató a una niña sólo por una chocolatina (dudoso el mensaje neocolonialista que encierra la escena). La película insiste posiblemente también demasiado en el rosario de traumas (un padre brutal, la guerra y su paso por el FBI) que han convertido a Joe en un lobo solitario, pero el nuevo samurái que nos ha brindado Joaquin Phoenix fue, para este cronista, un inmejorable fin de fiesta después de una Sección Oficial plagada de decepciones."3
Guy Lodge es de la opinión de que en realidad es la película más rigurosa en la forma de Lynne Ramsay. Incluso los elementos menos importantes están perfectamente escogidos. Aporta un estudio exquisito de quien parece conocer con precisión el valor de sus cicatrices.4
1. Polanski y los espejos rotos, diario 'El Mundo', 27 de mayo de 2017.
2. En realidad, nunca estuviste aquí. Cinemanía (Diario 'El Mundo', Cinemanía, 6 de Noviembre de 2017.
3. Festival de Cannes 2017. Fotogramas, 17 de mayo de 2017.
4. Reseña de Cannes. 'You were never really here', Variety, 26 de mayo de 2017.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Deja tu comentario aquí!