Personal Shopper. Olivier Assayas
SIEMPRE NUESTROS FANTASMAS
Ficha técnica:
Título original: Personal Shopper.
País: Francia.
Año: 2016.
Duración: 105 minutos.
Dirección: Olivier Assayas.
Guión : Olivier Assayas.
Casting: Antoinette Boulat.
Director de Fotografía: Yorick Le Saux.
Edición: Marion Monnier.
Sonido: Nicolas Cantin, Nicolas Moreau, Olivier Goinard-
Diseño de Vestuario: Jürgen Doering.
Maquillaje: Thi Thanh Tu Nguyen.
Estilista de peluquería: Morgane Bernhard.
Productor: Charles Gillibert-
Productor en línea: sylvie Bathet.
Diseño de producción: Francois- Renaud Labarthe.
Compañías productoras: MK2, , Arte, CG Cinema , Arte France Cinéma, Arte Deutschland/WDR, Vortex Sutra, Sirena Film, Deltailfilm, Canal + - Cine `+
Intérpretes:
Kristen Stewart: Maureen,
Lars Eidinger: Ingo,
Sigrid Boauziz: Lara, Anders Danielsen Lie
Anders Danielsen Lie: Erwin,
Ty Olwin: Gary,
Hammou Graia: Detective,
Nora Von Waldstätten: Kyra,
Benjamin Biolay: Victor Hugo.
Premios:
Prix de la mise en scène, Festival de Cannes.
Sinopsis:
Maureen, una joven estadounidense en París, trabaja como 'personal shopper' para una celebridad. Aunque no le gusta su trabajo, es lo único que tiene para sobrevivir mientras espera espera una manifestación del espíritu de Lewis, un hermano gemelo desaparecido hace poco. Maureen em pieza entonces a recibir extraños mensajes anónimos.
Lo que se dice:
La prensa ha acogido con beneplácito, y algún que otro tropezón, el film del sobrevaloraro cineasta francés Olivier Assayas (Paris je t'aime, 2006; Carlos, 2010; Sils Maria, 2014 ...). Para Javier Ocaña el film de Olivier Assayas representa un "inclasificable y arriesgadísimo cruce entre el gótico y la estupidez social de hoy día." 1; Luís Martínez es de la opinión de que "el director francés completa la más anómala y estimulante reflexión sobre los espectros de nuestros días en 'Personal shopper'. 2 ; Alberto Bermejo denuncia "una nueva ruptura en la trayectoria de Assayas, un cineasta inquieto, superdotado pero desigual, más preocupado por transgredir las convenciones de los géneros, entre el thriller, el fantástico o el terror, esforzado en articular en una misma narración varias líneas argumentales y registros casi irreconciliables, coqueteando con lo inquietante y con lo enfermizo. 3; Federico Marín Bellón se muestra más crítico: "Assayas es un cineasta con pedigrí. Con «Personal shopper» compartió el premio al mejor director en Cannes. Aquí comete un pecado irritante: en lugar de pronunciarlas, la protagonista escribe en el móvil más de la mitad de sus líneas de diálogo." 4; Sergi Sánchez se centra en el análisis del trabajo de la protagonista: En "Personal Shopper" el papel de médium lo encarna una joven estrella, que ha crecido con las redes sociales y la mensajería instantánea, y que, de repente, sola en el plano, tiene que negociar no solo con los espectros de la diégesis, sino con lo que ella misma representa como actriz del siglo XXI, al mismo tiempo «celebrity» de usar y tirar y artista elusiva, que está intentando construir un discurso propio a través de los personajes que interpreta." 5
La prensa norteamericana ha reaccionado menos positivamente y ha tachado la película de desnutrido misterio (Todd McCarthy, The Hollywood Reporter) ; un desastre no demasiado interesante (Jessica Kiang, The Playlist); Peter Debruge (Variety) es algo más condescendiente y le reconoce cierto interés que evita el aburrimiento, aunque reconoce que, con toda probabilidad provocará división de opiniones. De hecho Peter Sboczynski (rogerebert.com) sostiene que es "una obra tan misteriosa, conmovedora y evocadora como ninguna otra que se ha materializado recientemente en un cine."
1 Terror intelectual. Diario 'El País', 19 de mayo de 2017.
2. Assayas y nuestros fantasmas. Diario 'El Mundo', 17 de mayo de 2016.
3. ¡Personal Shopper': Intriga fantasmal. Diario 'El Mundo'
4- Personal Shopper : Otra forma de «horror vacui".La prensa norteamericana ha reaccionado menos positivamente y ha tachado la película de desnutrido misterio (Todd McCarthy, The Hollywood Reporter) ; un desastre no demasiado interesante (Jessica Kiang, The Playlist); Peter Debruge (Variety) es algo más condescendiente y le reconoce cierto interés que evita el aburrimiento, aunque reconoce que, con toda probabilidad provocará división de opiniones. De hecho Peter Sboczynski (rogerebert.com) sostiene que es "una obra tan misteriosa, conmovedora y evocadora como ninguna otra que se ha materializado recientemente en un cine."
1 Terror intelectual. Diario 'El País', 19 de mayo de 2017.
2. Assayas y nuestros fantasmas. Diario 'El Mundo', 17 de mayo de 2016.
3. ¡Personal Shopper': Intriga fantasmal. Diario 'El Mundo'
5. "Personal Shopper": médium por partida doble.
6. Filmaffinity proporciona algunas críticas más, inclidas las de la prensa sudamericana.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Deja tu comentario aquí!