Casting: Johanna Ray, Jenny Sue y Simone Bär (USA), Olivier Carbone (Francia).
Director de fotografía: Robert Richardson, A.S.C.
Música: Varios.
Edición: Sally Menke.
Efectos especiales: John Dykstra.
Dirección artística: Marco Bittner Rosser.
Decoración del set: Sandy Reynolds-Wasco.
Maquillaje: Gregory Nicotero, Howard Berger.
Vestuario: Anna B. Sheppard.
Productor: Lawrence Bender.
Productores asociados: Pilar Savone. Co-Prodctores: Henning Molfenter, Carl L. Woebcken, Cristoph Fisser.
Productor ejecutivo: Bob Weinstein, Harvey Weinstein, Erika Steinberg.Lloyd Phillips.
Diseño de producción: David Wasco.
Compañías. Universal Pictures, The Weinstein Company, Zehnte Babelsberg Film, Lawrence Bender Productions, Neunte Babelsberg Film.
Intérpretes:
Brad Pitt: Aldo Raine,
Christoph Waltz: Coronel Hans Landa,
Michael Fassbender: Teniente Archie Hicox,
Eli Roth: Sargento Donny Donowitz,
Diane Kruger: Bridget von Hammersmark,
Daniel Brühl: Frederik Zoller,
Til Schwiger: Dargento Hugo Stiglitz,
Melanie Laurent (Shosanna),
August Diehl: Mayor Hellström,
Julie Dreyfus: Francesco Mondino,
Sylvester Groth: Joseph Goebbels,
Jacky Ido: Marcel,
Denis Menochet: Perrier LaPadite,
Mike Myers: General Ed Fenech,
Rod Taylor: Winston Churchill,
Martin Wuttke: Hitler.
Sinopsis:
Malditos bastardos se inicia en la Francia ocupada por los alemanes, donde Shosanna Dreyfus (Melanie Laurent) presencia la ejecución de su familia a manos del coronal nazi Hans Landa (Christoph Waltz). Shosanna logra escapar y huye a París, donde adquiere una nueva identidad como propietaria y regente de un cine.
En otro lugar de Europa, el lugarteniente Aldo Raine (Brad Pitt organiza un grupo de soldados judíos para llevar a cabo acciones de represalia contra determinados objetivos. Conocidos por sus enemigos como los 'Bastardos', los hombres de Raine se unen a la actriz y espñia alemana Bridget Von Hammermark (DianeKruger) en una misión para acabar con los líderes del Tercer Reich. El destino les hace coincidir bajo la marquesina de un cine, donde Shosanna está lista para llevar a cabo su venganza.
Comentario.
Si el cine es ficción, una ilusión de representación de la realidad con artilugios mecánicos, pocas veces ha llegado al extremo que alcanza Quentin Tarantino en su intento de sustituir unos hechos de carácter histórico por una versión invertida de los acontecimientos, usando para ello al propio cine. Este ejercicio le ha reportado críticas y ha sido acusado de superficial por abordar acontecimientos de la mayor gravedad en tono irónico. Tarantino es el autor de las grandes filias y fobias; quienes antes le acusaron de usar la violencia de forma complaciente, hoy lo encumbran situándolo en los primeros puestos de un pretendido canon cinematográfico entre los grandes realizadores.
El filme está dividido en cinco capítulos con desigual fortuna, estimándose como los más ágiles, con mejores diálogos y trabajo de los actores, la introducción, la presentación de los 'bastardos' y el desenlace, y más aburridos los que abordan el encuentro en la taberna ,'La noche alemana', y la 'Operación Kino'. La conflagración que desangró a Europa se contempla desde una perspectiva americana y su propia batalla épica, simbolizada por el western y con influencia de Sergio Leone, una constante del cine del americano. El personaje de Brad Pitt (Aldo Rey), que lleva una marca alrededor del cuello, que puede ser interpretada como un intento de ahorcamiento por motivos que no interesan, se presenta ante su cuerpo de élite caza-nazis, como un hombre de origen indio, descendiente de un trampero-explorador, Jim Bridger, un Aquiles iracundo acompañado de sus mirmidones, un grupo de aguerridos soldados , dotados de una apariencia un tanto ridícula, que precede al avance del grueso del ejército sembrando el pánico, que utiliza estrategias de combate de la mítica resistencia apache, incluida la violenta sustracción de cabelleras de sus enemigos, combinadas con procedimientos de lucha de los gladiadores romanos que salen a escena desde una oscura galería, y usan el conocido grito de los marines (¡Sí, señor!). Entre ellos un soldado alemán, Hugo Stiglitz (Til Schweiger), famoso por haber asesinado a trece oficiales alemanes.
Como background la importancia del cine como medio de manipulación de las masas, que fue controlado en la Alemania nazi por el propio Ministro de Propaganda, Goebbels, que pretendía emular a las grandes compañías cinematográficas norteamericanas y desempeñar un papel similar al de los productores icónicos de la edad dorada de Holliywood, especialmente David O.Selznick, llenando con esta política las salas de proyecciones de su país . El complot contra el núcleo de poder de Hitler se organiza en torno a un filme, El orgullo de la nación, patrocinado por el ministro alemán sobre la gloriosa hazaña de un soldado, Frederik Zoller, (Daniel Brühl), que tras ocupar una situación estratégica beneficiosa, lo que en la jerga militar se llama 'nido de pájaro', el campanario de una iglesia, eliminó a trescientos combatientes aliados. En el sabotaje intervienen un crítico de cine inglés, Archie Hicox (Michael Fassbender), una actriz germana, Bridget Von Hammersmark (Diane Kruger), los 'Bastardos' y la propietaria de un cine, Le Gamaar, Shosanna Dreyfus, reconvertida clandestinamente en Emmanuelle Mimieux.
Emmmanuele Mimeux, prepara su venganza en solitario, con la única complicidad de su ayudante y amante, un hombre de negro, Marcel (Jacky Ido), impulsada por un deseo de venganza personal, focalizado en Hans Landa (Christopher Waltz), -cuya interpretación ha sido la mejor valorada y recompensada con un Óscar al mejor actor de reparto -, que asesinó a su familia. Es la más vulnerable de la cadena, sin un grupo que la respalde, lo que da a su acción un carácter épico y suicida; su respeto a los cineastas de cualquier nacionalidad le permite la exhibición de películas alemanas, como aquella cuyo cartel decora la fachada de su sala: Die Weisse hölle Piz Palu, ( El infierno blanco del Piz Palu o Prisioneros de la montaña), de Arnold Fanck, director considerado filonazi, con la colaboración del bohemio G.Pabst, como co-director. Este cartel inducirá a la confusión al joven y soberbio Frederick Zoller, y jugará el papel premonitorio del destino de la famosa actriz germana Bridget Von Hammersmark. Shosanna/Emmanuelle proyecta su atentado con Marcel, precedido por un film realizado por ambos, en el que la propia directora del cine pondrá su rostro de judía para anunciar la matanza, mientras comienzan a arder trescientos rollos de celuloide detrás de la pantalla.
De este modo el cine se convierte en instrumento de propaganda y a la vez de venganza, símbolo de la ambición del poder y refugio de miserables que se toman la justicia por su mano, impotentes e incapaces de conseguirla de cualquier otra forma. Tarantino realizó un corto, que ha sido incorporado en los materiales extras de su versión de DVD o Blu-ray, un filme dentro de su propio filme: "El orgullo de la nación", rodado en blanco y negro y protagonizado por Daniel Brülh (Frederik Zoller), cuyo único argumento es la matanza desde el campanario, casi siempre desde la perspectiva del 'héroe' germano , rodeado de cientos casquillos de bala.
Un film que cambia la realidad, una especie de catarsis, en la que un complot de los aliados, la mayor parte judios norteamericanos o franceses , liquida a Hitler y a su plana mayor, lo que pone fin a la guerra. Pero los protagonistas no quieren dejar ningún cabo suelto que permita en el futuro la incorporación de ex-nazis en un mundo pacificado, que disfruten de recompensas económicas o de la protección de los poderosos. Con el fin de impedir que se produzca lo que la realidad nos demostró que ocurrió, Aldo Ray les deja una marca indeleble que los identifique para siempre como brazo ejecutor del holocausto, tras abandonar su uniforme de la Gestapo.
Como siempre sucede Tarantino ha sido aplaudido y denostado por la realización de este filme, que tiene sus aciertos y sus desventuras, pero que no dejó indiferente a unos ni a otros. Brad Pitt, a pesar de que Christopher Waltz ha sido el mejor valorado por su interpretación, hace un papel muy diferente al habitual, en el que aparece como un ser desmedido y ridiculizado, similar, en cierta medida, al que desempeñó en Quemar después de leer de los Hermanos Coen, que compensa en negativo su espléndida belleza física.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Deja tu comentario aquí!