Margot y la boda. Noah Baumbach.



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Margot at the Wedding.
País: Estados Unidos.
Año: 2007.
Duración: 92 minutos.
Género: Drama.

Dirección: Noah Baumbach.
Guión: Noah Baumbach.
Casting: Douglas Aibel.
Dirección de Fotografía: Harris Savidesa.s.c.
Música: Varios. Supervisor: George Drakoulias.
Edición:  Carol Littleton
Coordinador de especialistas: Stephen Pope.
Director artístico: Adam Stockhausen.
Decorador del set: Debra Schutt.

Diseño de Vestuario: Ann Roth.
Jefe de Departamento de maquillaje: Michael Bigger.
Diseño de peluquería: Lori Guidroz.

Productores: Scott Rudin.
Co-productor: M.Blaid Breard.
Diseño de producción: Anne Ross.
Compañías: Paramount Vantage presenta


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Nicole Kidman: Margot,
Jack Black: Malcolm,
Jennifer Jason Leigh: Pauline,
Ciarán Hinds: Dick Koosman,
John Turturro: Jim,
Zane Pais: Claude
Flora Cross: Ingrid,
Halley Feiffer: Maisy Koofman.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:  

El director y guionista nombrado al premio de la Academia Noah Baumbach (Una historia de Brooklyn) nos brinda ahora una osada y divertida, refrescante y honesta exploración de las tiernas, absurdas y a veces inoportunas relaciones fraternales. "Interpretada con tremendo vigor" por la ganadora del Oscar Nicole Kidman y Jennifer Jason Leigh, candidata al  Globo de Oro, esta honesta película pone al descubierto todos los aspectos de la comedia humana. Margot (Nicole Kidman), una inteligente escritora de relatos cortos con una lengua muy afilada que suele crear el caos por donde pasa, decide presentarse por sorpresa en la boda de su hermana Pauline (Jennifer Jason Leigh), una chica sin pretensiones y libre de espíritu. Margot, acompañada por su hijo Claude, (Zane Pais) llega con la fuerza de un huracán. Desde el momento en que conoce al novio de Pauline, el artista sin trabajo Malcolm (Jack Black) empieza a sembrar dudas acerca de la unión. Lo que viene después es una historia frecuentemente brillante y deliberadamente retorcida."


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Premios:

2007: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor actriz de reparto (Jennifer Jason Leigh)
2007: Satellite Awards: 2 nominaciones incluyendo mejor comedia o musical
2007: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor actriz de reparto (Jennifer Jason Leigh)
2007: Premios Gotham: 2 nominaciones incluyendo mejor película

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

Jordi Costa demuestra una profunda admiración por Noah Baumbach, un joven cineasta de la generación de Wes Anderson, Spike Jonze,  Sofia Coppola o Atom Egoyan, que, según el crítico quiso realizar un film a lo François  Truffaut y le salió una película de sensibilidad bergamiana 'histerizada y claustrofóbica'. No obstante la crítica que hace del film no puede ser mejor "No es agradable ver esta película, quizás por lo brillante que es en su nervioso retrato de un reencuentro familiar donde la bilis se dispara en frases perfectas y las agresiones dejan en el aire el eco de la fragilidad e indefensión del agresor. La película de Baumbach es áspera, sus cortes de montaje son como arañazos, su luz parece filtrada por las legañas del alma y, sin embargo, hay mucha verdad, mucho cine y mucha humanidad en este infierno a escala." (Un infierno a escala. Diario 'El País'20 de junio de 2008).

Antonio Weinririchter del diario 'ABC' se mantiene en la misma línea y afirma que Baumbach " da rienda suelta a todo un ejercicio intensivo del más difícil de los 'ismos', el realismo. (...) Por un lado, realismo narrativo y de puesta en escena (...) Y, por otro, realismo emocional e interpretativo ..."

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

Las críticas en su conjunto intentan ver en este film la influencia de la Nouvelle Vague, y en especial de Eric Rohmer, en la dureza de las relaciones familiares, que heredará el movimiento Dogma 95, La cinta relata una de estas reuniones, con la excusa de la boda de la hermana menor de Margot, un tema recurrente desde 'Celebración' de Vinterberg , 1998, y la comida que convoca a los familiares más próximos en torno a una mesa, con la excusa del  60 cumpleaños del patriarca, o en los últimos tiempos con Melancolía de Lars Von Trier , 2011, que reúne a todos los miembros de un clan familiar para una boda; estas reuniones familiares crean la ocasión propicia para sacar a relucir cuestiones espinosas del pasado, y en las que se desempolvan, sin aparente justificación, en medio de una tormenta, argumentos de  Hannah Arendent y sus teorías en torno a Adolf Eichman y el posible intercambio entre carceleros y presos, toques de erudición a los que es muy aficionado este guionista y director, citas con los que 'enriquece' su última realización 'Mientras seamos jóvenes' (2015).

La presencia de niños precoces, afectados por síndromes como el de Asperger o déficits de atención, siempre en medio de  los adultos evoca situaciones del pasado en las que reinaba la anarquía y la desinhibición, criados y educados en el seno de una familia burguesa, en la que los padres y los hijos se comunican sin barreras morales ni atención a las etapas formativas en que se encuentran los descendientes que responden con insultos vulgares y recriminaciones a sus progenitores. Gente escéptica, resentida, recelosa, ubicada en un paisaje sin  color, con un velado, una nebulosa que quita brillantez a las imágenes y les da una apariencia tan sosa y apagada como sus protagonistas. Habrá que esperar a Frances Ha (2012) para ver a este director esforzarse por crear un lenguaje audiovisual con nervio y cierto sentido de la estética. Una de las conversaciones 'profundas' que se producen entre Margot y su marido, tiene lugar tras la decepción que siente ella cuando John Turturro le regala unas zapatillas: "Ya tengo zapatillas", dice  la mujer. "No importa", dice él, "Así tendrás dos pares". "Me entristece que me regalen algo que ya tengo". ¿Por qué? le pregunta el marido."hace que me sienta como si no me conocieras", responde la esposa. Desde luego no deja de ser un intento de dotar de la mayor trascendencia a los detalles más nimios.

Los adultos utilizan a sus hijos como  armas contra quienes están molestos, los humillan y les hacen daño deliberadamente, pero además chismorrean entre sí, llegando incluso a la violencia física, a la pedofilia, a la ruptura de casamientos y a la imposibilidad de convivencia.  Una violencia larvada, reprimida, coactiva y constrictiva de Margot que destruye las posibilidades de liberación y de alcanzar la felicidad de su propia hermana y de todos los que la rodean.


Comentarios

Entradas populares