Oculus:el espejo del mal. Mike Flanagan



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Oculus,
País: USA.
Año: 2013.
Duración: 104 minutos.

Dirección: Mike Flanagan.
Guión: Mike Flanagan y Jeff Howard, según un argumento de Mike Flanagan y Jeff Seidman.
Casting: Anne McCarthy. Kellie Roy; casting asociado: Wayne Morse.
Dirección de Fotografía: Michael Fimognari. Color.
Música: The Newton Brothers; supervisor: Andy Ross.
Montaje: Mike Flanagan.
Director artístico: Elizabeth Boller.
Decorador del set: Michelle Marchand.

Diseño de Vestuario: Lynn Falconer.
Jefe de Departamento de maquillaje: Staci Witt.
Jefe de Departamento de peluquería: Budd Bird.

Productores: Trevor Macy y Marc D.Evans.
Productores ejecutivos: Dale Johnson, Anil Kurian, D.Scott Lumpkin.
Productores asociados: Jason Poh, Joe Wicker, Morgan Peter Brown, Justin Gordon.
Diseño de producción: Russell Barnes.
Compañías. Productoras: Intrepid Pictures Production. Blumhouse Productions, Lasser Productions, WWE Studios, MICA Entertainment, Relativity Media. Distribuidora: A Contracorriente Film.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Karen Gillan: Kaylie,
Brenton Thwaites: Tim Russell,
Katee Sackhoff:  Marie Russell,
Rory Cochrane: Alan Russell, 
Annalise Basso: Kaylie joven,
Garrett Ryan: Tim, joven,
James Lafferty: : Michael Dumont,
Miguel Sandoval: Dr. Shwan Graham,


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Hace tiempo que un asesinato dejó huérfanos a dos niños. Las autoridades culparon al hermano, pero la hermana creció creyendo que el verdadero culpable había sido un antiguo espejo maldito. Ahora, completamente rehabilitado y con veinte años cumplidos, el hermano está listo para empezar de nuevo, pero la hermana está decidida a demostrar que fue el espejo lo que destrozó a su familia.

Cuando eran muy jóvenes, Kaylie y Tim (Annalise Basso y Garret Ryan, se trasladan con sus padres a un nuevo hogar, en el que sucumbren a fuerzas oscuras: el padre se torna cada vez más reservado y distrído, pasa más tiempo encerrado en su oficina y la madre se va volviendo loca hasta el extremo de amenazar la vida de sus propios hijos. En una discusión violenta entre la pareja, en la que el padre intenta salvar a sus hijos, mata a su mujer de forma involuntaria, y Tim, traumatizado acaba con su padre. Tim, ingresado en una institución de salud mental, sale al cumplir la mayoría de edad, tras una estancia de 11 años, tras considerar los facultativos que está preparado para integrarse en la sociedad, pero las cosas no son lo que parecen.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Premios:

2013: Festival de Toronto: Nominada a Premio del Público (Locura de medianoche)
2014: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas.

Federico Marín Bellón nos recuerda que :"Los objetos «malditos», ya sea un muñeco diabólico, un coche como Christine o un espejo con menos tacto que el de Blancanieves, tienen larga tradición.(...) Lo difícil en estos casos es sorprender, algo que Mike Flanagan no parece ni intentar. Después de poner las manoseadas cartas sobre la mesa, el director y guionista (firma el texto junto a Jeff Howard) consigue sin embargo momentos de buen cine. " (Crítica de "Oculus": Espejito trágico. Diario ABC, 6 de marzo de 2015).

Daniel de Partearroyo sostiene que: "En Oculus, al igual que en la cercana en el tiempo Babadook (Jennifer Kent, 2014), la fuente de angustia es más íntima que sobrenatural, aunque decida manifestarse en entes de blanquecina mirada demoniaca (qué miedo das, Katee Sackhoff). El motor es la historia personal de dos hermanos, Brenton Thwaites y Karen Gillan (un soneto al ondear de su coleta, por favor) marcados por una infancia traumática y la incapacidad de distinguir flashbacks de realidad. Cuando una película logra transmitir al espectador la misma desorientación que sufren sus personajes, la angustia es genuina. En el caso de Oculus, nunca llegas a saber muy bien qué lado del espejo miras, pero la imagen que devuelven ambos da el mismo miedo: la tuya, con las huellas del tiempo." (Oculus.El espejo del mal.Cinemanía, 2 de marzo de 2015).

"Los espejos han intrigado al hombre desde la Antigüedad. Símbolo complejo de dualidad psicológica (como "ventana" que muestra al otro que tenemos en nuestro interior, nuestro doble o dopplegänger), a su vez mágico y laberíntico, ha sido reproducido en un gigantesco misterio por innumerables manifestaciones y ejemplos (...) El cine también ha querido verse reflejado en un espejo. A veces por medio de paradigmas como Oculus: El espejo del mal (Oculus, Mike Flanagan, 2013).Mas  "aunque sabe llegar a la fibra sensible, por su ambientación siniestra, Oculus ofrece una desoladora impresión de producto desaprovechado. ( Joaquín Torán. Oculus: El Espejo del Mal. Reflejo de un ojo desaprovechado. Dirigido por..., marzo 2015).

Mike Flanagan se acerca a esta terrible historia en el que "un hermano y una hermana, intentan destruir el espejo poseído por un espíritu que mató a sus padres y se enfrentan a él con la misma fuerza  misteriosa que destruyó su infancia  en Oculus, ( John DeFore.Comentario de cine: Oculus, The Hollywood Reporter)

Comentarios

Entradas populares