Cuatro meses, 3 semanas, 2 días. Cristian Mungiu.
Ficha técnica:
País: Rumanía.
Año: 2007.
Duración: 113 minutos.
Dirección: Cristian Mungiu.
Guión: Cristian Mungiu. Basado en la serie Cuentos de la edad de oro.
Dirección fotografía: Oleg Mutu.
Música: no tiene.
Montaje: Dana Numescu.
Sonido: Titi Elfancu, Dana Bunescu, Cristian Tarnovetch.
Escenografía: Muchaela Poenaru.
Diseño de Vestuario: Dana Istrate.
Maquillaje: Dana Angelescu, Lidia Ivanov.
Director de producción: Alina Tapardel.
Productores asociados: Philippe Avril/ Unlimited.
Co-productor: Alex Teodorescu.
Intérpretes:
Anamaria Marinca: Otilia.Laura Vasiliu: Gabita.
Vlad Ivanov: Señor Bebe.
Alex Potocean: Adi.
Premios:
2007: Cannes: Palma de Oro y FIPRESCI2007: Nominada al Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa
2007: Academia del Cine Europeo: Mejor película, director.
Web oficial
Sinopsis.
Rumanía. Últimos días del comunismo. El aborto es ilegal.Gabita y Otilia son dos estudiantes que comparten habitación en una residencia. Gabita está embarazada y quiere abortar. Ninguna de las dos ha pasado por algo parecido antes. Deciden alquilar una habitación en un hotel, a la que acude Otilia con el Señor Bebe, un hombre desaprensivo que se cobra parte de sus honorarios en especie.
Comentario.
Film desgarrador y terrible, un recorrido documental por las calles de una ciudad de Rumanía pobres, mal asfaltadas, con escasos coches antiguos . Unas clases medias que vivían bien, pero con modestia y una residencia de estudiantes desangelada, en la que sus residentes compraban tabaco extranjero. Cámaras fijas, planos largos y profundidad de campo dan el tono de cinema verité, sin musica y con efectos sonoros que contribuyen, en algunos momentos a generar terror .
4meses, tres semanas, dos días es la crónica de un aborto, minuto a minuto, en una sociedad en la que las mujeres tenían auténtico terror a los embarazos y caían en manos de personas desaprensivas y sin escrúpulos La joven que se somete a esta operación es católica y ostenta esta condición con la cruz que pende de su cadena en el cuello. En ningún momento se hace explícito quién es el padre; su único apoyo es la compañera de cuarto de la residencia.
La práctica del aborto estaba penalizada por la ley y ningún médico se atrevía a ayudar a estas jóvenes. Triste experiencia para Otilia y Gabita, que se convierte en un riesgo evidente cuando la primera debe deshacerse del feto, deambulando por calles tenebrosas, por la noche, asustada, seguida por una steadycam.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Deja tu comentario aquí!